Beneficios de la actividad físicaThis is a featured page

La actividad física está incluida en prácticamente todo lo que hace el ser humano desde su nacimiento. Incluso antes de nacer, el feto humano presenta una gran abundancia de movimientos que incluso sorprende a la madre por el volumen e intensidad de los mismos. La ausencia de movimientos durante la vida fetal es una señal de un mal pronóstico, y conlleva a enfermedades que se pueden evidenciar al nacer el bebé.

En la vida adulta, la situación es similar. El adulto se mueve de un lugar a otro, moviliza sus músculos y articulaciones y levanta objetos de cierto peso. Es realmente extraño que algún adulto no realice actividades físicas. Los adultos que tienen "movilidad reducida" al compararla con la norma, son aquellos que, como consecuencia de alguna enfermedad, presentan limitaciones en su funcionalidad, y/o restricciones en la participación en diferentes actividades. A dichos adultos se les califica generalmente como personas con algún grado de "discapacidad"

Fuera de los adultos con esta situación, la mayoría de la población realiza un volumen promedio de actividad física. Con el paso del tiempo, la cantidad de actividad física habitual del adulto (sobre todo en el mundo occidental) ha ido disminuyendo (ver la introducción en la sección actividad física)

Esta disminución de la actividad física en la población se ha visto asociada con un riesgo aumentado de sufrir las llamadas Enfermedades No Transmisibles. La inactividad física global causa un estimado de 1,9 millones de muertes globalmente, además de cerca de un 10-16% de los casos de cáncer de mama, de colon y del recto, así como de los casos de diabetes mellitus, y es responsable del 22% de la cardiopatía isquémica (infarto del miocardio y angina de pecho)(1)

De la misma manera, ha sido descrito que existe una evidencia creciente de que "la actividad física y los estilos de vida saludables... son la maneras más sostenibles y costo-efectivas para manejar tales problemas de salud y apoyar un desarrollo social positivo" (1)

Existen múltiples beneficios del hecho de incrementar el nivel de actividad física habitual hasta los niveles mínimos recomendados. "La experiencia disponible y la evidencia científica demuestra que la práctica regular de la actividad física y deportiva apropiada provee a las personas, hombres y mujeres, de todas las edades y condiciones, incluyendo a las personas con discapacidad de un amplio rango de beneficios físicos, sociales y mentales. Interactúa positivamente con estrategias para mejorar la dieta, disminuye el uso de tabaco, alcohol y drogas, ayuda a reducir la violencia, mejora la capacidad de ejercicio cardiorrespiratoria, y promueve la interacción e integración social. La actividad física es, para el individuo, un fuerte aliado para la prevención de enfermedades y, para las naciones, un método costo-efectivo para mejorar la salud pública entre las poblaciones" (1)

La actividad física habitual (1,2):
- Reduce el riesgo de muerte prematura
- Reduce el riesgo de morir por enfermedad cardíaca o enfermedad cerebrovascular
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca isquémica, cancer de colon y diabetes tipo II
- Ayuda a prevenir/reducir la hipertensión, la cual afecta aproximadamente a una quinta parte de la población adulta
- Ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de obesidad
- Ayuda a prevenir/reducir la osteoporosid, reduciendo el riesgo de fractura de cadera en las mujeres
- Reduce el riesgo de desarrollar dolor lumbar
- Ayuda a fortalecer y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones
- Promueve el bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y depresión
- Ayuda a prevenir o controlar hábitos de riesgo, especialmente entre niños y jóvenes, tales como el uso del tabaco, alcohol u otras substancias, dieta no saludable o violencia.



REFERENCIAS
1- World Health Organization. Health and Development Through Physical Activity and Sport. Geneva: WHO; 2003.
2- Warburton DER, Nicol CW, Bredin SSD. Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ 2006; 174(6):801-9.


enniobros
enniobros
Latest page update: made by enniobros , May 22 2008, 1:08 AM EDT (about this update About This Update enniobros Edited by enniobros

1 word added
1 word deleted

view changes

- complete history)
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)